pare de sufrir ¿Escalera al cielo?

El obispo Edir Macedo, líder máximo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) de Brasil, ha sido denunciado por lavado de dinero y la apropiación del donativo de sus fieles. Sin embargo en el Perú la Iglesia Cristiana del Espíritu Santo, más conocida como Pare de Sufrir, niega todo vinculo con su par brasilero. Así se vuelve a abrir la polémica que cae sobre esta secta, sus diezmos y el destino de estos.

Son varias las similitudes que hay entre la Iglesia Cristiana del Espíritu Santo que funciona en Perú y la IURD: el logo, la estructura jerárquica, el lema “pare de sufrir”, la dirección web y hasta el líder espiritual, el señor Macedo, quién fundó la secta en 1977 y que ha logrado posicionarla en 172 naciones. No obstante, han sido varios los países que han rechazado el ingreso de esta doctrina por considerarla lucrativa. Bélgica, Portugal y España son un ejemplo.

En el Perú el último caso de estafa religiosa lo denunció la empresaria Vilma Meléndez en el 2007, quién asegura haber entregado a la secta, en calidad de ofrenda y búsqueda de paz espiritual, 122 mil $ por diez años. En eso influyó el acoso financiero que tuvo por parte de los pastores de la iglesia, hombres que le hacían seguimiento económico a sus negocios para corroborar que lo ingresos que esta declaraba fueran ciertos. A cambio de la denuncia solo ha recibido amenazas.

Por casos similares, los jefes de la IURD también están denunciados ante el ministerio público de Sao Paulo. Pare de Sufrir, como otras iglesias no católicas en el Perú, están registradas ante la Sunat como asociaciones sin fines de lucro para ser exoneradas del impuesto a la renta, mas no del IGV. También tienen la facultad de no declarar los ingresos económicos que reciben como donaciones de sus fieles y por lo mismo, el caso de la señora Meléndez no puede ser analizado profundamente. Solo está archivado.

La secta tiene 61 locales en el país, 28 de ellos en Lima, y su presidente es Jesús Cleodovaldo Pajuelo, quién no niega hacer visitas a los negocios de sus fieles. “Nosotros si hacemos visitas a las personas, pero porque ellos nos lo piden. Nos cuentan sus problemas y a cambio llevamos la palabra de Dios”, afirma. También niega tener alquilado espacios televisivos en canales de señal abierta, como panamericana televisión y RBC, a medianoche.

Los programas de medianoche mencionados, tratan sobre milagros religiosos, invitaciones a la iglesia, y hasta el ingreso de productos milagrosos, como “la rosa consagrada”, “el aceite bendecido” y “el manto sagrado”. Todos anunciados como traídos de Jerusalén, la tierra santa. Si bien es cierto el nombre de estos programas es punto de luz y ya no Pare de sufrir, la dirección de la iglesia que citan es la misma que la del señor Pajuelo, Av. Venezuela 681 Breña.

Los productos traídos desde Jerusalén, según confesión del mismo Pajuelo, no son grandes cantidades. “¿Viajar? No hay tiempo para eso. Los productos sólo los conseguimos de vez en cuando, cuando un pastor viaja. Se trae la cantidad que el pastor pueda traer con él. Si no alcanza, mezclamos los productos aquí, pero eso lo decimos a nuestros fieles”. Esa confesión deja muchas preguntas abiertas, interrogantes que Pajuelo prefiere no declarar pero que llevan contradicciones a la iglesia.

Si los productos que traen no son en grandes cantidades ¿por qué lo publicitan en la Tv?, si el aporte que piden es voluntario ¿por qué sus fieles dan un dinero para recibir estos productos, si supuestamente son obsequios de la iglesia? Estas son preguntas que quedan abiertas. El abogado de la iglesia José Pfluker, mantiene la idea de que esta no tiene ningún vínculo con la IURD brasilera más allá del espiritual. Sin embargo el periódico que regala Pare de Sufrir genera otra duda.

En el boletín que donan, aparecen de manera constantes columnas del señor Macedo y avisos publicitarios sobre el blog que este tiene. ¿Acaso paga algo por la publicidad, o es que no paga nada porque él dirige la secta? La Unión de Iglesias Evangélicas del Perú (UNICEP) ha pronunciado sus diferencias con pare de sufrir, rechazándola como entidad religiosa y pidiendo al Ministerio de Justicia investigarla a fondo. A pesar de todo, según las denuncias, Pare de Sufrir sigue poniendo precio al cielo.